lunes, 10 de agosto de 2015


ACEITUNAS PRIETAS, UN PLATO PARA CUALQUIER HORA DEL DÍA.

Pronunciar el nombre de Arahal en la Campiña Sevillana, es mencionar las palabras “aceituna de mesa”, debido a ser la primera productora del mundo, donde a cualquier hora del día existe la cultura y tradición en su gastronomía para los arahalenses y foráneos del plato de aceitunas prietas.

La denominación prieta es de significado incierto, para algunos hace alusión a la acepción de apretado, pero la opinión más generalizada es que el adjetivo prieto se utiliza con el significado de color muy oscuro, casi negro, acepción recogida en el Diccionario de la Real Academia Española.

Estas aceitunas, de tipo manzanilla, con aspecto de uva pasa, son maceradas en sal y aliñadas con ajo, pimiento y orégano, aunque en cada casa se prepara con su receta propia y se toman a cualquier hora del día. Para su elaboración se usa el fruto maduro o aquel que durante la recolección se ha caído al suelo.

Se consumen generalmente en pequeñas cantidades debido a su fuerte sabor y aderezadas con aceite de oliva para darles más suavidad. Este alimento tan apreciado en la localidad sólo tiene un problema, que hay que consumirlas pronto porque se oxidan, aunque siempre se pueden congelar. 

Para los que realmente le guste el sabor de la aceituna, las prietas son una verdadera delicia, por su sabor intenso y natural. Se puede considerar un manjar de dioses. El sabor, para los no habituados siempre sorprende y si vienes por Arahal nunca puedes pasar por la localidad sin probarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario