sábado, 15 de agosto de 2015

SANTO PROTECTOR "SAN ROQUE".
La existencia de una pequeña ermita a las afueras de Arahal dedicada a San Roque, abogado de la rabia, sirvió para la edificación del actual templo barroco, consagrado el 3 de Mayo de 1624 por la Orden Franciscana Alcantarina, previa licencia del Prior de las Ermitas del Reino, Don Jerónimo Portocarrero.
De la antigua ermita existente antes de la llegada de la Orden Franciscana Alcantarina, se conserva en el retablo mayor presidiendo en el camarín superior, la primitiva imagen de San Roque, obra de imaginería considerada como la más antigua del municipio, datándose entre finales del Siglo XV o principios del XVI.
Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del Santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.
En la portada principal del templo reside en una hornacina el Titular de la Iglesia, la cual está instituida canónicamente por la efigie del Santo con su fiel perro al pie en actitud vigilante siguiendo los modelos del barroco clasicista donde está adintelada y rematada.
En el interior del templo situado en el crucero del lado izquierdo hallamos un retablo donde se venera y recibe sus cultos la talla de San Roque, de la primera mitad del siglo XVIII, siendo la imagen más habitual del Santo protector acompañado de su perro. Desde 1986, la Hermandad del Santo Entierro celebra su tradicional Triduo en honor de San Roque los días 14,15 y 16 de Agosto.
Antiguamente se celebraba con una gran popularidad la histórica “Velá de San Roque” donde todos sus vecinos adornaban sus casas y engalanaban la calle disfrutando de gran gozo de la Festividad, colocándose en frente de la Iglesia una barra para la venta de bebidas y comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario