martes, 11 de agosto de 2015

ARAHAL, PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE LA ACEITUNA DE MESA.
Arahal basa su mayor economía en la agricultura donde la aceituna de mesa es una de las grandes protagonistas de las que se pueden encontrar entre sus variedades la manzanilla y gordal, siendo Arahal el primer productor a nivel mundial, de estas variedades.
La agricultura local emplea el 34% de población ocupada, aunque de manera eventual. En las dos últimas décadas han aparecido sectores de mayor demanda y mayor generación de valor añadido como la construcción, la industria agroalimentaria y metalúrgica, y que han diversificado la economía del Municipio, constituyéndose un sistema productivo local.
La superficie cultivada sobrepasa el 75% (20.111 Ha), de las cuales la mayor parte se dedica al cultivo de herbáceos (trigo, girasol, garbanzo) y abarca 9.058 Ha más de la mitad de la superficie cultivada; destaca la gran superficie dedicada al verdeo que abarca 8.545 hectáreas, produciéndose en torno a los 30 millones de kilos y una facturación de 18,26 millones de euros y de aceituna para aceite 8 millones de kilos y 1.378 toneladas de aceite, el resto se dedica a frutales 55 Ha, viñedos 24 Ha y pastizales 51 Ha , especies arbóreas forestales 39 Ha y resto de tierra no labrada 1.422 Ha.
A lo largo del siglo XX se ha ido transformando el cultivo de olivar de molino por el de verdeo y acrecentando la superficie destinada al mismo llegando a ser el sector principal de la economía arahalense por la gran cantidad de trabajadores que ocupa temporalmente en la recolección de su fruto, la aceituna de mesa.
El cultivo del olivo ha avanzado mejorando su fruto, ofreciendo una gran variedad de especies para ser destinado a la elaboración a la aceituna de mesa consiguiendo un mayor rendimiento económico y clasificándose en diferentes tipos de calidad: verde, color cambiante, negra o ennegrecida.
Sevilla es la provincia que tiene mayor producción de aceituna de mesa alcanzando un 70,27% de la producción andaluza y más del 54,7% de la producción nacional según datos de la campaña 2009/2010.
Para hacernos una idea de la importancia del sector diremos que de los 900 millones de olivos (incluido los olivos para aceite y aceitunas de mesa) que se estiman que hay en el mundo, más de 250 millones están en España, y de ellos más de 140 millones se localizan en Andalucía donde tiene una densidad media de plantación de 106 árboles/HA y una media de 2,3 pies por olivo. Las nuevas plantaciones en riego llegan a superar los 210 árboles/HA y si es en superintensiva (en setos) los 2.600 árboles o pies/HA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario