martes, 11 de agosto de 2015

FIESTAS DEL VERDEO.
Al dejarse de celebrar después de la guerra civil española la antigua Feria de Arahal, que tenía lugar en torno a las Fiestas Patronales en el mes de Julio se sustituyó por la feria de ganados y fiestas de Arahal teniendo lugar su primera celebración el año 1942 los días 4,5 y 6 de Septiembre.
Posteriormente pasó a denominarse como "Fiestas del Verdeo", teniendo sus orígenes la primera celebración en 1967, siendo sus fundadores Don Francisco Pastor y Don Agustín Catalán, personas que ocupaban por aquellos años la Delegación de Festejos en la alcaldía de Don Ramón González. Se conoce como «Fiesta del Verdeo» por la recogida de aceitunas en esa época donde toman parte muchos habitantes de la localidad.

La feria se celebra la primera semana de Septiembre donde con el encendido del alumbrado pone el pistoletazo a la feria. Un acto tradicional de interés turístico nacional que destaca y resulta muy peculiar es el Pregón de la Fiestas que se celebra en la Plaza de la Iglesia del Santo Cristo con la ceremonia de la Solemne Coronación de la Reina e imposición de bandas a la dama de honor y damas de la corte. Dicho acto se celebraba en la Plaza de los Mártires (Hoy Plaza de la Corredera) donde por iniciativa de Don Pepe Jiménez en 1969, decidió trasladar la ceremonia a la Plaza del Santo Cristo, lugar donde se celebra actualmente. A este acto se celebra la imposición de la distinción "Aceituna de Oro" que se concede a personas o entidades de reconocida labor en pos de la Aceituna de Mesa.

A principios de la etapa democrática, en el año 1979, tuvo lugar la XIII edición de la Fiesta del Verdeo, siendo alcalde D. Claudio Martín Gallego, el pregonero de la fiestas el poeta y dramaturgo andaluz D. Antonio Gala, acompañado en el fin de fiesta por José Menese al cante y Enrique de Melchor a la guitarra. 

Antiguamente la feria se instalaba y se celebraba en los paseos de la Fuente. En la actualidad los arahalenses y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de un recinto ferial de amplia dimensiones donde se celebran diferentes actos programados, como conciertos, bailes y concursos que se suceden durante estos días y que finalizan con un espectáculo pirotécnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario