miércoles, 25 de noviembre de 2015


IV MARQUÉS DE MONTEFLORIDO, HIJO ILUSTRE DE ARAHAL.

Hijo de D. Eduardo Benjumea Gil de Gibaja Ceballos y Doña María del Carmen Zayas Zayas, D. Eduardo Benjumea Zayas nació en el año 1871 en la localidad de Arahal, siendo el tercer hijo de la familia, compartiendo su vida junto a sus hermanos José, Miguel, Antonio, Juana y María, sumando un total de 6 hermanos en la unión familiar. 

D. Eduardo Benjumea Zayas (1871-1939), casado con Doña Benita López del Piélago Díaz de Quijano (1876-1945), tuvieron tres hijos llamados Santiago, Eduardo y María Isabel. Propietario agrícola de Arahal, obstentó desde 1907 el título del IV Marqués de Monteflorido, siendo jefe político de los conservadores en el Partido Judicial de Utrera, distrito del cuál pertenecía en aquella época la localidad de Arahal, logrando ser diputado a cortes durante los períodos de 1907 a 1910, de 1914 a 1915 y 1919 a 1920.

Debido al analfabetismo que se vivía al comienzo del Siglo XX en España, por circunstancias de las desigualdades sociales que existía entre la población, D. Eduardo Benjumea Zayas donó en el año 1919, las escuelas municipales situada en el Ayuntamiento para el aprendizaje de la lectura y escritura para los más desfavorecidos.

Al acto de inauguración en 1919, acudieron el propio donante, el cardenal arzobispo de la diócesis Sr. Almaraz donde procedió a la bendición de las instalaciones, el alcalde de la ciudad D. Torres Díaz, el inspector de primera enseñanza D. Arocha, el párroco D. Manchado y el gobernador civil, el Conde de Salvatierra.

Tanta fue la expectación provocada entre la población que D. Eduardo Benjumea Zayas, fue nombrado el 1 de Septiembre de 1919, como Hijo Ilustre de la ciudad de Arahal. 

El 10 de Septiembre de 1939, el pueblo de Arahal se conmovió con la noticia del fallecimiento a los 68 años de edad de D. Eduardo Benjumea Zayas, donde se realizó la misa solemne del sufragio de su alma en la iglesia del Santo Cristo a las 11 de la mañana, donde después se procedió a la sepultura en el panteón familiar que se encuentra en la propia iglesia junto a los Hnos. Arias de Reina Giménez.

Imagen extraída de Mundo Gráfico donde podemos ver la familia Benjumea López del Piélago. (Año IX num. 425. 3 de Diciembre de 1919).

No hay comentarios:

Publicar un comentario